La luz, el color, el ritmo, en definitiva, la cultura africana, se exhibe en todo su esplendor

La luz, el color, el ritmo, en definitiva, la cultura africana, se exhibe en todo su esplendor

Un certamen que aúna las diferentes visiones que pueden darse sobre la desconocida, aunque rica, cultura africana actual. Imaginamos este continente cargado con una cultura ancestral atrapada en el tiempo, pero desconocemos su mirada sobre el mundo actual. Y la tiene. Observan y cuentan; miran y narran; oyen y componen y bailan. Concluyen, valoran, analizan y plasman su vida cotidiana, su manera de relacionarse, sus vínculos con otras culturas, su pelea diaria en formas, ritmos y visiones que se nos escapan.

Esta es su voz y su imagen.
Esto es África del siglo XXI y en el siglo XXI.

Harmatán es, además, un certamen que cruza la península con sus tres sedes de representación: un eje del noroeste al sudeste que permite que las voces africanas del presente tengan vida en simultáneo en tres días de exposición. Y que incide en la presencia fundamental de la mujer en el devenir del continente africano. Ese continente que se nos hace lejano y desconocido a pesar de su cercanía.

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de los programadores y la coordinación de las sedes que forman el corredor cultural A Coruña-Móstoles-Murcia para generar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea realidad africana.

Antonio Lozano, quién puso en marcha hace más de 30 años el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, fue el curador de Harmatán que cuenta con la producción de unahoramenos. En esta primera edición puso el punto de mira en el país de Burkina Faso y en el papel de la mujer africana dentro y fuera del continente.

The Island photo.jpg  PerformerS 02 copia.jpg  WALLAY CARTEL copia.jpg  Captura de pantalla 2019-03-19 a las 9.40.51.png

Importante:
El festival presenta The Island de forma accesible en su gira por la península. La accesibilidad de esta obra para personas con discapacidad auditiva consiste en la subtitulación del texto teatral en sala, mediante el software STARTIT, una plataforma creada por APTENT Soluciones dentro del Proyecto Teatro Accesible y que permite tanto el subtitulado como en ocasiones la audiodescripción de las obras para personas con discapacidad visual.